Introducción Historia de la Conciencia

2011-12-07

Introducción

Uno de los temas centrales que Berman explora en Historia de la Conciencia es el tránsito de la humanidad desde relaciones horizontales de igualdad a las verticales.

Estado: Nuestra experiencia política ha estado condicionada por el Estado, el cual es una unidad política autónoma, con un gobierno jerárquico, con poder para cobrar impuestos, hacer la guerra e imponer leye-s.

El Estado ha formado parte de nosotros por unos 6.000 años, sin embargo, gran parte de la experiencia política humana ha sido igualitaria (aunque no totalmente). Una gran parte de su historia, la humanidad estuvo compuesta por pequeñas bandas nómadas de cazadores - recolectores, que no tenían jefe y de acuerdo a Pierre Clastres (La Sociedad Contra el Estado), sin relación de mando - obediencia.

Política y Conciencia en los Últimos 100.00 años

Bases Biológicas

De acuerdo a Berman, la raza humana (el homo sapiens sapiens), es decir el hombre moderno cro-magnon -que nos incluye- y que se remonta a 90.000 ó 100.000 años atrás y posiblemente al Homo Neandertalensis de -130.000 a -35.000 años; comparten una especie de base biológica.Un aspecto clave es la toma de conciencia existencial, la conciencia de tener un sí mismo separado del entorno y de los otros, conciencia que aparece por lo general a los tres años de vida.

Hace unos 35.000 años aparece un significativo aumento de objetos de ornamentación personal en lugares arqueológicos, lo que estaría asociado a la aparición de una toma de conciencia de sí mismo.

La raza humana he empleado 3 formas básicas para enfrentar esta realidad:

  • Paradoja o experiencia de espacio
  • Complejo de autoridad sagrada
  • Aturdimiento

Paradoja o Experiencia de Espacio

Toma de conciencia difusa o periférica, de naturaleza horizontal, coherente con la política de dicha civilización. No se caracteriza por la búsqueda o significado que el mundo sea de una forma, se acepta como se presenta, en este sentido parece requerir un alto grado de  confianza.No se ocupa de la alienación -la ruptura entre el  sí mismo y el mundo- sino que se vive con ella, acepta la incomodidad como parte de lo que es.

Complejo de Autoridad Sagrada

Ésta tiene que ver con el significado y el proceso de ser absorbido por éste.Aún cuando hay antecedentes en el paleolítico parece surgir con la civilización agraria, sedentaria.La confianza en el mundo es menor y el temor a la muerte adquiere preponderancia. Más que un mundo, el ser humano tiene una visión de mundo y la percepción tiende a ser vertical. Lo sagrado es proyectado hacia arriba. Pirámides y obeliscos que alcanzan el cielo.En este sistema vertical las explicaciones son totales, absolutas. En 3.000 años Egipto no se vio afectado por rebeliones políticas. El Complejo de Autoridad Sagrada forma una especie de capullo psicológico en el cual la certidumbre está asegurada.Alrededor del año 2.000 antes de nuestra era, la verticalidad se agudizó dando origen a la "experiencia de ascensión", fenómeno de trance unitivo o éxtasis, que es una de las formas más dramáticas de asegurar psicológicamente. Corresponde a la mitología heroica como la Epopeya de Gilgamesh.La experiencia de ascensión es vertical e intensa, entrega certeza y genera jerarquía espiritual-política.

Aturdimiento

Esta es una forma de negociar con la conciencia en las sociedades industriales. La experiencia de trance aún existe pero como un tipo de herejía en grupos marginales. Drogas como el prozac y el valium son legales, en tanto el peyote y hongos alucinógenos (psilocibina) no.El objetivo del adormecimiento es perder la conciencia a través de tranquilizantes, alcohol, televisión, espectáculos deportivos, religión, trabajolismo, entre otros. Aún cuando muchos de estos proporcionan un estado de exaltación de corta duración. En sociedades agrícolas o industriales los ordenamientos políticos son verticales y lo sagrado está en otra parte: el cielo.Las soluciones por tanto están fuera de sí y se expresan en demandas al Estado en lo político. Los líderes comparten la santidad (orden divino) o se les rodea de aura o carisma. El ideal es el heroico.

La Naturaleza de la Paradoja

Berman cuestiona que el arte del paleolítico comúnmente asociado con experiencias místicas como el de Lascaux y Altamira corresponda a experiencias chamánicas. En su opinión es posible que se esté mirando con ojos del presente lo aprendido de las actuales culturas cazadoras-recolectoras y es posible que éstas hayan aprendido por asimilación las experiencias chamámicas.Para Berman, la experiencia mística de este periodo está más bien relacionada con lo que con lo que Anton Ehrenzweig describe como el "extremo estado de alerta" que pone igual atención a todo al mismo tiempo. Esta es atención instantánea e imparcial actuando como un sexto sentido.Esta forma de mirar abre la puerta a una experiencia de lo sagrado diferente a la que predomina en la civilización agrícola o en algunas culturas tribales o chamánicas. Tiene afinidad con el satori del zen o las técnidas de meditación propuestas por Krishnamurti.

Aparición de la Autoridad Sagrada

La civilización agrícola desencantó el mundo en un sentido periférico y lo reencanto en un sentido focalizado o centralizado.La energía vertical reemplazó o avasalló a la horizontal. En el trance unitivo la energía erótica es erradicada del entorno y luego canalizada dentro de ciertas experiencias específicas como el amor romántico, heroísmo (leyendas arturianas).