Política

Génesis del sistema político de los EEUU.

La historiografía apunta a la Grecia clásica como la cuna de la democracia, sin embargo no hay continuidad en ese proyecto político, pero en la formación de los Estados Unidos los aportes de las teorías políticas de los "padres fundadores" dieron origen a un cuerpo de doctrinas y al exitoso ensayo de formación de un país inspirado en los valores de la democracia y la libertad, cuyas raíces también se encuentran en los pueblos americanos.

Representación: ¿Puede el subalterno ser representado?.

El sujeto subalterno, considerado como el sujeto marginal, es decir, aquellos que se encuentran en los bordes de la sociedad y a los cuales su malestar es silenciado, al punto que incluso cuando logran expresarse, su voz no es escuchada, ya que existe un sistema que no se lo permite.

Manifiesto para una nueva sociedad.

La crisis internacional de 2008-2009, ha sacudido el mundo entero, dejando caer el peso de sus consecuencias sobre los hombros de las mujeres y hombres más humildes de nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de estos fuertes cuestionamientos al sistema, aún no se ha producido una fisura que permita vislumbrar con claridad una nueva organización de la sociedad que nos permita vivir como seres humanos plenos y relacionarnos como iguales en la diversidad.

Manifiesto para una nueva sociedad: Propuestas centrales.

Sobre el Fin de la historia.

Análisis crítico de las tesis centrales las cuales se encuentran formuladas en el artículo ya mencionado "¿El Fin de la Historia?", en su libro de 1992 "El Fin de la Historia y el Último Hombre" e incorporaré para el análisis un texto posterior de Fukuyama titulado "Pensando sobre el Fin de la Historia Diez Años Después".

Más sobre el Fin de la historia.

Se examinan en detalle las debilidades de la tesis central de Fukuyama.