Filosofía

Reflexiones sobre Filosofía y Política.

En este ensayo titulado "Reflexiones sobre Filosofía y Política", el lector encontrará una exploración multifacética de algunos de los conceptos y debates claves en el ámbito de la filosofía y la política contemporáneas. La obra está estructurada en una serie de ensayos y análisis que abarcan desde la fenomenología de Husserl hasta las reflexiones sobre el poder y la libertad en Foucault, pasando por discusiones sobre la superinteligencia, la autopoiesis y las implicaciones de la cibernética en la filosofía contemporánea.

Natorp: Entre Hegel y Kant.

Análisis sobre las influencias e Hegel y Kant en el pensamiento de Natorp.

Superinteligencia y autopoiesis.

Examen del advenimiento de la superinteligencia desde la perspectiva de la autopoiesis desarrollada por Maturana

Paradoja poder-libertad en Foucault.

Foucault distingue entre prácticas de liberación y prácticas de libertad. ¿Pueden estas últimas resolver la paradoja poder-libertad que plantea el autor?

Fin de la filosofia advenimiento de la cibernetica.

En la entrevista que Martín Heidegger concede a la revista Der Spiegel, afirma que la filosofía ha llegado a su fin. ¿Pueden las nuevas disciplinas científicas estar desplazando la filosofía?

Intersubjetividad.

¿La intersubjetividad puede resolver las contradicciones que implican posturas filosóficas radicales como el solipsismo y que hoy se expresa en corriente como el constructivismo radical?

Arendt y la acción.

Síntesis de uno de los aspectos claves en el pensamiento político de esta autora.

Arendt y la Revolución Francesa.

Arendt contrasta la experiencia revolucionaria de EEUU y la francesa. En su opinión la primera logra sus objetivos y la segunda no.

Derrida y el acontecimiento.

La exquisita dialéctica de Derrida plantea que no es posible el acontecimiento.

Heidegger: El Uno.

Para Heidegger el Dasein cae en la cotidianidad producto de la habladuría, del “se dice”, del “se hace”, propio de la coexistencia. Esta forma de estar en el mundo es “el uno” (das Man).

La habitacion china de Searle.

En el ensayo Mente, cerebros y programas, John Searle se pregunta por la posibilidad de reproducir computacionalmente las capacidades cognitivas humanas. El autor plantea las dificultades de esto y expresa una forma de medirlo.

Erehwon y las máquinas.

La novela Erewhon de Samuel Butler relata el viaje del protagonista a un lugar ficticio, aislado del mundo, cuya sociedad sigue sus propias reglas, muy distintas a las de la Inglaterra victoriana del protagonista. Este clásico de la literatura es uno de los primeros en anticipar los riesgos de tecnologías con inteligencia.

Hobbes y la condición natural.

Hobbes, en su obra el Leviatán, plantea un contexto previo a la condición civil regulada por leyes, en la cual los seres humanos desarrollan su existencia. El autor sostiene que en este estado previo los hombres se desenvuelven de una forma particular, a la cual denomina la “condición natural del género humano”.